lunes, 10 de noviembre de 2008

BIENVENIDOS NUEVAMENTE

Se me perdió la cuenta, la clave y la cartera. Asi que el anterior blog no puedo ni deshabilitarlo. Va nuevamente la bienvenida aqui ahora con la modalidad de que todos los que estamos somos administradores, por lo que podremos ir incorporando entradas.

Asi también copié la bienvenida del anterior blog para seguir andando el camino de agua.

Este taller nace de una carencia y lo que ya considero parte de una dificultad a superar: la de tratar de vincular y darle vida a una materia que desde el principio debería mirar hacia la investigación como eje de sentido, con el objetivo de que el camino de investigar sea cierto, sea real y para que el estudiante pueda abordar los proyectos como algo que conoce y no como un camino desconocido y terrorífico que se le viene encima con el nombre de TESIS en el último semestre. Ustedes lo saben. Hay una carencia básica en gran parte de los estudiantes a la hora de realizar cualquier investigación en la Escuela de Artes. Carencia de herramientas metodológicas y teóricas para abordar las ideas. Carencia de herramientas para sistematizar informaciones. A veces también carencia de creatividad y carencia de saber abordar en la práctica lo que tanto se estudia en lo teórico. Esta situación se refleja en la estadística del terrible síndrome de Todo Menos Tesis, especie de limbo en donde se encuentran más del 50% de los estudiantes que comienza en la Escuela.Todo esto me ha llevado a creer que el estudiante realmente no ha resuelto la pregunta básica de ¿cómo construir nuevos conocimientos?. Si el estudiante no la ha resuelto, si le da miedito de estómago o si no sabe como hacerlo, también quiere decir que es un problema que la Escuela no ha resuelto, que los profesores no han resuelto, que el pensum no ha resuelto. Y allí entramos nosotros.Bueno, estoy dando vueltas y es que sinceramente no se como comenzar y este es un primer intento para darles la bienvenida. No se si sea un buen comienzo, pero no se me ocurre otro camino que comenzar con preguntas y contándoles algunos caminos de arena recorridos que me han brindado algunas respuestas. Creo que yo tengo más dudas que ustedes, por esto he tardado tanto en esta franca no-definición y de alli la necesidad de vuestra ayuda en todo esto.Lo que creo que deberíamos mirar (esto está sujeto a discusión, por supuesto) es:1. Como objetivo general tipo producto: Construir el próximo programa para Análisis de la Realidad Sociocultural.2. Como metas y ejes para la construcción de este programa:
  • Reflexionar sobre las distintas formas de abordaje de la materia de Análisis de la Realidad Sociocultural en la Escuela
  • Pensar sobre las fortalezas y dificultades de las distintas maneras de abordar la materia según la experiencia de cada uno de ustedes
  • Reflexionar sobre el por qué y el para qué de la materia
  • Pensar en formas de vinculación con otras materias que pueden servir de plataformas para la investigación tales como: Sociología del Arte, Arte en la Historia, Taller de Técnicas de Investigación, Seminario de Tesis, Introducción a la promoción y animación cultural, entre otras.
  • Pensar sobre posibles vinculaciones de la materia con otras instituciones o artistas (por ejemplo, en la Armando Reverón, según lo conversado con una amiga, también tienen carencias teóricas, eso, sumado a nuestras carencias prácticas puede ser el inicio de una pareja complementaria).
  • Reflexionar sobre la posibilidad de construir programas obligatorios de la materia Vs. la libertad de cátedra. En este sentido hay una contradicción de valores y motivos que debemos pensar en serio, pues también hay una debilidad: cada profesor brinda distintos abordajes de la materia por lo que las herramientas de investigación también dependerán de cual profesor tocó en la suerte del alumno.
  • Pensar sobre posibles maneras de abordar prácticas
  • Pensar sobre posibles estrategias de aprendizaje que ayuden a motivar en torno a la materia
  • Pensar sobre autores y textos que pudieran ayudar a comprender ciertas temáticas o teorías abordadas teóricamente. Al pensar en autores o textos, pensar en ejes temáticos para abordar el programa.

Por supuesto que aqui el hecho de pensar o reflexionar significa: Reflexionar para todos, pensar entre todos y de manera que podamos comprendernos todos. De alli el inicio de este blog, de alli la idea de que podamos escaparnos de la formalidades del discurso, escaparnos del lenguaje sociológico por un rato y enfrentarnos más francamente, para que nuestras reflexiones sean puestas y discutidas en colectivo. En primera persona y no en segunda ni menos en tercera.

También podemos subir textos y programas anteriores para realizar comparaciones.
Espero que no nos perdamos, o que si lo hacemos, por lo menos que sea provechoso.
Sobre los tiempos del taller:

Este taller tiene una modalidad semipresencial, con entregas y reflexiones semanales sobre el programa y espacios de encuentro presencial de duración variable los viernes a las 11:30am (esto todavía puede discutirse). Estas reflexiones se sistematizarán para la construcción del nuevo programa según lo expresado más arriba.
Bueno, mis recomendaciones para comenzar son:


1. Presentarnos como parte del grupo en esta semana. Exponer nuestra conveniencia de los tiempos para vernos presencialmente en horario de los martes o viernes.

2. Reflexionar sobre la pregunta del porqué y paraqué de la materia, desde vuestros puntos de vista. También podemos compartir sobre fortalezas y debilidades encontradas en las estrategias con las que se abordó la materia en su momento o reflexionar sobre lo hasta aqui expuesto en esta presentación.

Muchas gracias por estar aqui!

Reciban un abrazo grande, Glo


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